¿Qué es Llobregat Block Party?

Llobregat Block Party (LLBP) somos una asociación sociocultural, nacida en 2010 en la zona del Baix Llobregat y Barcelona Sur, que trabaja para crear un marco de acción en torno a la cultura hip-hop, ya que consideramos ésta como un vehículo de desarrollo artístico, cultural y personal como una de las voces más significativas para poner de manifiesto muchas de las realidades que afectan a los jóvenes, tratándolos sin complejos y teniéndolos en cuenta como valor real de futuro.

Inspirada en la cultura HIP HOP y Block Parties de los años 70 en la ciudad de New York, la Asociación Cultural Llobregat Block Party comienza a gestarse en el año 2010 bajo el paraguas de la asociación Gramen, a raíz de un proyecto de esta entidad llamado Barcelona Sound System. El mismo año, se incorporaron al proyecto jóvenes activos dentro de la escena HIP HOP de Barcelona que ya se encontraban organizando actividades en el territorio de forma independiente. A partir de este momento, se generan nuevas inquietudes y propuestas haciendo conveniente replantear la estructura del proyecto, ampliar la zona de acción, así como cambiar el nombre del proyecto en Llobregat Block Party. Finalmente, fruto del éxito del proyecto, el año 2012 se decide constituir la Asociación Cultural Llobregat Block Party continuando con la labor, los valores y objetivos planteados.

El desarrollo de LLBP se lleva a cabo mediante dos actividades principales: Las formaciones, donde se crea un grupo de trabajo, y las Block Party, una fiesta participativa y abierta a todos donde estos grupos tienen la oportunidad de poner en práctica lo que han después a los talleres y integrarse en la escena artística local. Estas actividades son complementadas por el registro audiovisual tanto de las mismas como de las creaciones artísticas de todas las personas relacionadas de alguna forma con la asociación y los diferentes proyectos que se desarrollan.

Nuestros objetivos

Objetivos Generales LLBP:

  • Potenciar el desarrollo cultural comunitario.
  • Aprender unas prácticas responsables en los llamados "artes urbanos"
  • Potenciar la presencia y el rol de las mujeres en la cultura HIP HOP.
  • Fortalecer los roles de los colectivos adolescentes como miembros de la comunidad.
  • Desarrollar la participación ciudadana.
  • Crear estructuras interdisciplinarias para el trabajo sociocultural.
  • Dar voz a movimientos culturales alternativos (como el HIP HOP), basándonos en los principios de democracia cultural.

Objetivos específicos de LLBP:

  • Incentivar la participación activa de los jóvenes en la vida sociocultural, más allá de su papel como consumidores pasivos.
  • Potenciar a través del trabajo creativo, la capacidad de los jóvenes d`interpretar la gran cantidad de información que reciben diariamente.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el debate y la búsqueda de puntos comunes.
  • Fomentar el espíritu crítico, la conciencia colectiva, la creatividad, la interculturalidad y el valor de la cooperación entre las personas.
  • Provocar que los jóvenes sean noticia por algo positivo.
  • Poner en relación, transversalmente, a diferentes personas y entidades relacionadas de una manera diversa con la música, el arte, la educación social y la juventud. Esto puede servir para articular interesantes redes informales.
  • Crear las bases necesarias para la continuación de otros proyectos que se desarrollen en parámetros y / o temáticas similares.
  • Generar documentación audiovisual que deje constancia de la escena HIP HOP en Barcelona y el Baix Llobregat.
  • Contribuir a poner en valor una forma cultural aún poco "respetada" desde la alta cultura como es el HIP HOP y todas las expresiones artísticas que lo rodean (break, graffiti, moda urbana ...).

Nuestros valores

Fomentar un desarrollo comunitario local a través del trabajo con los jóvenes de los municipios y barrios de nuestro territorio.

Trabajar, desde un punto de vista local, el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes que practican algunas de las disciplinas del HIP HOP.

Activar culturalmente a los adolescentes, tratándolos sin complejos y teniéndolos en cuenta como valor real de futuro.

Dar voz a una forma cultural aún poco "respetada" desde la alta cultura como es el HIP HOP y todas las expresiones artísticas que lo rodean (break, graffiti, moda urbana ...).

Llobregat Block Party es una iniciativa que convocará a jóvenes del Baix Llobregat, el cual permite descentralizar las actividades culturales que suelen concentrarse en zonas y localidades más centrales y / o comerciales, haciendo una propuesta de participación a ciudadanos / as habitualmente más desatendidos.

El proyecto pone en relación, transversalmente, a diferentes personas y entidades relacionadas de una manera diversa con la música, el arte, la educación social y / o la juventud. Esto puede servir para articular interesantes redes informales, que consideramos que hoy en día son las más eficaces para realizar proyectos.

Llobregat Block Party propone actividades gratuitas o de coste reducido para adecuarse a las necesidades culturales de la población con pocos recursos económicos y favorecer una cohesión social entre vecinas y vecinos mediante la experiencia artística y comunitaria.

Llobregat Block Party aspira a crecer en criterios de sostenibilidad y en el impacto medioambiental como en el estudio e implantación de criterios de sostenibilidad en el diseño y ejecución de nuestras actividades.

Transparencia